El hiperenlace en los medios: sí, pero no tanto

PR02_HIPERTEXTO_111213_AURORAESCOBAR

Los hipertextos en los medios de comunicación por Internet son tremendamente importantes hoy en día, sobre todo por el hecho de que una información que no aporte más que la opinión del periodista se hace rutinaria, porque para eso ya están los periódicos y revistas. Las exigencias de hoy en cuanto al consumo de información son tan amplias, que cualquier persona que busca una información espera encontrar lo más fácil y accesiblemente todo un repertorio de datos que sacien su apetito intelectual.

Está claro que cada medio utiliza el hipertexto de una manera distinta, de ahí que haya medios que gusten, porque resultan comprensibles y “ligeros”, y otros que se vuelvan enrevesadamente saImagenturados o ininteligibles.

Un ejemplo de un medio que utiliza correctamente el hiperenlace es ‘La Tribuna de Albacete’ que diferencia perfectamente las entradillas de los titulares, y las distintas noticias de las secciones y de otros apartados de la web. Además, no satura el medio en cuanto a enlaces, porque cada noticia de la Home sólo contiene el del titular o el mismo para titular y fotografía. Y cada uno de ellos lleva a una sola noticia.

Otro ejemplo de buen medio podría Imagenser la web de la revista ‘Cosmopolitan’ en español, ya que el uso de índices y archivos hace que la información se diferencie perfectamente de la publ

icidad y el usuario decida a qué parte quiere ir. No han saturado la web ni tiene enlaces muy largos ni con poca claridad. A pesar de todo, abre las páginas en la misma pestaña, por lo que el lector tiene que ir retrocediendo para volver a la página principal.

Un ejemplo menos bueno del uso de hiperenlaces es el del periódico estadounidense ‘New York Post’ que colapsa tanto su Home con hipertextos que no Imagense distingue realmente lo que lleva a una noticia o lo que abre publicidad. No separa fotos de textos, es decir, todo un mismo nodo te conduce a otra noticia, con un texto totalmente plano pero rodeado de gran cantidad de enlaces a otras noticias. Todos los enlaces se abren en la misma pestaña y la web, en general, está demasiado saturada.

Un último ejemplo malo del uso de hipeImagenrenlaces es el diario ‘ABC’, que introduce tantos hiperenlaces, que no se distingue cuál va a llevar a una página de publicidad y cuál a una noticia, además de que al lector se le hace difícil navegar por esa Home sin “detonar” algún enlace que lo saque de la página. Además, la saturación de la web hace que los vídeos tarden en cargarse. Dentro de cada noticia también hay varios enlaces, por lo que ir enlazándolos haría interminable la labor de lectura.

En general, cada medio elige cómo quiere organizarse, pero está claro que cada lector también es libre para quedarse a leer ese medio, o por el contrario marcharse a otro que le aporte lo que busca de una manera más adecuada a sus necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: