La importancia de aprovechar las oportunidades de Internet

PR02_HIPERTEXTO_111213_ALBA_SANCHEZ

 

Todos los sitios web que pertenecen a medios de comunicación gozan de cierta multimedialidad. Aunque no en todos esta característica está desarrollada del mismo modo. Algunos medios han sabido aprovechar mejor que otros las oportunidades que brindan la transmisión de noticias a través de la web.

En general, los portales pertenecientes a publicaciones generalistas, como el del Diario el País tienen un nivel de multimedialidad más elevado que el de otros medios locales, como por ejemplo, la página web del Diario el Levante, de carácter autonómico. Así, mientras en el primero de ellos encontramos noticias que contiene texto, imágenes, videos y enlaces, en el otro apenas hay enlaces a lo largo del contenido. En el País lo normal es que en cada noticia se incluyan entre 5 o 10 enlaces, mientas que en el Levante no aparece ninguno, de manera habitual. Podría decirse que en este caso la web se limita a recoger las noticias de la edición impresa del periódico. Lo cual hace que la interacción del usuario decaiga, y por tanto se aminore la multimedialidad. Además, de forma previa, en todas las noticias de la primera publicación se muestra, a través de una serie de palabras que también actúan como enlaces, donde está archivado ese contenido. Estos hipervínculos deben de colocarse al principio, pues son los que ofrecen los antecedentes de la noticia. En este sentido, el País también lo hace mejor que el Levante puesto que, este último no cuenta con estos enlaces.

Los medios absolutamente digitales, es decir, que no tienen una edición impresa suelen tener sitios web mucho más elaborados, puesto que es el único contacto que tienen con el público. Es el caso del Huffington Post, un sitio web que goza de un alto nivel de interacción puesto que, entre otras cosas, algunos de los titulares que aparecen en la home son de producción propia pero otros son recogidos de otros medios. Lo que hace que la capacidad de selección e interacción del usuario aumento algo que contribuye a potenciar la interacción del medio. Si se compara con otro caso similar, el de Terra, saldría ganando claramente el Huffington, puesto que, entre otras cosas, los enlaces que aparecen en las noticias de Terra ni siquiera se distinguen del texto original, es decir,no aparecen ni subrayados y con un color distinto, a pesar de que esa es una de las normas fundamentales para que un hipervínculo sea correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: