Los recursos de Internet: ¿Los explotan los medios tanto como deberían?

PR02_HIPERTEXTO_071112_ALEXANDRA_PARDO

Parece que algunos medios de comunicación no acaban de entender que en sus ediciones online tienen que dar al lector algo diferente a lo que venden a diario en los quioscos, algo con lo que el consumidor complete su información habitual, de no ser así, ¿cómo se pretende cobrar por los contenidos de ediciones digitales?

Hace unos años era más que comprensible ver en Internet medios muy limitados en cuanto a su formato e hiperactividad, medios que tal vez tenían una edición digital en la que simplemente se hacía un volcado desde el formato papel de las noticias más destacadas de la jornada. Pero, ¿por qué esto sigue sucediendo? Tal vez el error venga desde las universidades que, por tratarse Internet de una herramienta relativamente reciente, cuesta integrarla por completo en los planes de estudio de la rama audiovisual. Tal vez el motivo esté en que los medios no han sido conscientes hasta ahora de la transcendencia que está teniendo la web.

Sea cual sea el motivo, ningún medio de comunicación (independientemente de su tirada, contenido o público objetivo) debería pasar por alto que vivimos en una era en la que las nuevas tecnologías se apoderan de nuestro día a día y en la que más de dos mil millones de usuarios visitan a diario Internet.

 

Los medios digitales Cinco Días y Diario De Mallorca en principio podrían considerarse buenos ejemplos en cuanto al uso de hipertexto en su página web, pues la home cuenta con muchos enlaces.

Sin embargo el hecho de que la mayoría de estos enlaces conduzcan a noticias de los mismos medios hace que se empiece a sospechar de su verdadera capacidad para explotar los recursos cibernéticos. No hay más que entrar en las dos primeras noticias para comprobar que efectivamente es así: el uso de enlaces se limita a la fachada del medio. Ni en los titulares, ni en las entradillas, ni en el cuerpo de las noticias aparece un solo enlace externo que conduzca a otras páginas con las que complementar o simplemente contrastar la información principal. Conclusión: Las apariencias engañan, hay que indagar un poco.
Pero no todos los medios se quedan atrás en el aprovechamiento de la infinidad de recursos que se pueden ofrecer al usuario en la web. El diario económico Expansión constituye un ejemplo verdaderamente bueno de cómo el lector puede ampliar la información sobre una noticia sin tener que recurrir directamente a otros espacios, y puede hacerlo a tan solo un clic sobre la misma página en la que está situado. Con recursos como los gráficos que aparecen simplemente con pasar el cursor sobre la información correspondiente, vídeos o enlaces a noticias relacionadas, el Expansión da la posibilidad al usuario de ampliar sus conocimientos sobre las noticias que se publican. Conclusión: Buen uso del hipertexto. El error: Los enlaces no se abren en una ventana nueva, lo que hace que el lector pueda perder el ritmo de lectura de la noticia principal.

Cómo en el caso anterior, en la edición digital de El País también se pueden encontrar diversos recursos digitales que hacen del lector un usuario más activo a la hora de recibir información. Los enlaces cortos, claros y señalizados son sin duda un punto a favor para estos sitios en Internet, que con claridad conducen al usuario a navegar por la información adicional que el medio ofrece para ampliar las noticias principales. Conclusión: Al tratarse de un medio de tirada nacional con gran peso en la actividad comunicativa de nuestro país, era de esperar que contase con buenos sistemas hiperactivos en su web, pero no por ello deja de ser un buen ejemplo.

Alexandra Pardo Onteniente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: