#YoMeComprometo, ¿y tú?

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_Alexandra_Pardo

Diversas personalidades del mundo de la cultura protagonizan el spot de la campaña #YoMeComprometo. Víctimas de un crimen injusto (@comprometidos_), para luchar contra la violencia de género en España, que arrancó el pasado 25 de noviembre. Sus autores dicen no caer en el sensacionalismo al emplear la imagen de famosos como reclamo para concienciar a la población del lastre que suponen para todos los crímenes por violencia machista.

Para presentar el trabajo que hay en la trastienda de la campaña #YoMeComprometo, el pasado viernes, 30 de noviembre los responsables del proyecto acudieron a las aulas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, tal vez debido a la cercanía de uno de ellos, Rubén Ferrández, que hace apenas unos años era un alumno más de esta licenciatura. En una abarrotada clase los jóvenes estudiantes escucharon con verdadero interés lo que Rubén Ferrández y su compañero y director de la campaña, Ángel Gómez , les contaron durante una charla en la que todos tenían mucho que aprender.

Ángel Gómez y Rubén Fernández, #YoMeComprometoAnte la atenta mirada de los estudiantes, Ferrández transmitía sus experiencias en el campo de la comunicación; hablaba de la campaña como “una experiencia en la que se está trabajando a largo plazo” y con la que se está “intentando dar todas las caras de la violencia de género”. Y hablamos de largo plazo porque hasta el 8 de marzo se realizarán diversas acciones relacionadas con la violencia machista, ya que como indicó Ángel Gómez, “la campaña no es solo un spot”, sino que se están editando vídeos para la web, realizando seminarios y conferencias, a la vez que se desarrolla un proyecto social para concienciar a los más jóvenes en los institutos y universidades. El colofón final será el día 8 de marzo cuando, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentará un “spot innovador para terminar la campaña”.

¿Por qué #YoMeComprometo es distinta de otras campañas contra la violencia de género?

La plataforma online creada para la campaña, Comprometidos.net, no se limita solo al spot publicitario realizado con las diversas personalidades del mundo de la cultura, se trata según los creadores de #YoMeComprometo, de publicar en la web entrevistas, reportajes, testimonios y opiniones de sociólogos sobre la violencia de género. Se trata de una plataforma de comunicación social que después de la campaña #YoMeComprometo, queda abierta a otros temas sociales como las drogas, el alcoholismo o el tráfico.

Los artífices de la campaña explicaron ante los futuros periodistas, que con el nombre lo que pretenden es “conseguir un compromiso por parte de los ciudadanos”, un compromiso personal y puntual en cada persona. “#YoMeComprometo empezó siendo algo muy pequeño que poco a poco fue creciendo”, pues los propios “famosos” que protagonizan el spot empezaron a establecer contactos con Rubén Ferrández y Ángel Gómez para sumarse a la causa.

La campaña pretende ser un machaque al maltratador, con una actitud agresiva hacia él, en la que también tiene cabida la denuncia de la violencia infantil, ya que más de 500.000 niños son víctimas o testigos de los malos tratos.

Tres claves profesionales según Rubén Ferrández (@rubenfr87):

√ “Emprender”. Esto es según el periodista, trabajar las ideas con imaginación, estudiar el mercado, la competencia y la demanda, para lograr unas líneas estratégicas de comunicación.

√ “Integrar la comunicación desde la génesis de cualquier proyecto”.  Según Ferrández, el trabajo de planificación es fundamental para tener claro las líneas de actuación que se van a seguir en el proyecto.

 “Relaciones humanas”, algo que se traduce para el responsable de #YoMeComprometo en el “trato con la gente, de tú a tú” fuera de las redacciones y los ámbitos profesionales, de modo que se creen ciertas relaciones que contribuyan a sacar adelante futuros proyectos.

Ángel Gómez Hernández (@angelgomez_h), director de la campaña:

Logró su primer premio cinematográfico con 13 años, y aunque su género predilecto es el terror, en esta ocasión se aleja de la rutina para dar voz al asunto social del maltrato. Es cierto que para Gómez se trata de un tema que no supone su pan de cada día, pero que no se dista tanto de sus intereses, ya que casualmente solo ha hecho un corto que se aleja del género de terror cuyo tema principal era la violencia de género.

¿Qué cuentan los autores sobre el spot:

El fondo negro “es algo que estuvo claro desde el primer momento”, explica el director del spot, con el objetivo de transmitir un mensaje contundente y directo, con frases que despiertan interés. Se busca que el espectador no sepa al principio de que trata el asunto, para después atraparlo con los diversos efectos (golpes de luz, seriedad, gravedad del tema, primeros planos muy cerrados, movimientos de cámara, sombras), “todo ello para dar la sensación de angustia al espectador”.

#YoMeComprometo dibujo

El anuncio se grabó “cámara en mano para crear inestabilidad, ahogo y angustia”, de modo que unido al efecto que crea el enfoque y desenfoque continuo de las imágenes transmiten la sensación esperada por los autores. La parte final sin embargo, es más “bonita” añade Ángel Gómez, es en la que los actores “tienden la mano a la víctima”, por ello es más luminosa, para terminar añadiendo que “todo esto forma parte de la psicología del  cine, el cuidado de los detalles para que las sensaciones que se quieren transmitir lleguen al espectador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: