El boom digital en los medios

PR07_NEWPAPER_130213_ALEXANDRA_PARDO

Ficha técnica:

Autor: Albert Montagut

Nº páginas: 418

Año de publicación: 2012

Editorial: Deusto. Grupo Planeta

ISBN: 978-84-234-1294-5

Precio: 19,95 €

Cinco palabras clave: Periodismo, Internet, Periodismo Digital, Online, Nuevas tecnologías de la comunicación.

A finales del pasado año se publicaba NewPaper, de Albert Montagut. Un libro en el que el periodista hace un recorrido por la evolución que ha experimentado el periodismo en los últimos años en general, y en especial en España y en los diarios más cercanos a su trayectoria profesional. Como director de ADN desde que se lanzase su primera edición en 2005 y hasta que en 2011 hubo de cerrar definitivamente su redacción, Montagut narra su experiencia a la cabeza de este diario.

Imagen

Pero no queda ahí la historia, en NewPaper se hace un intenso análisis de cómo la revolución digital ha afectado desde los inicios a la relajada evolución que vivía la prensa hasta que las redacciones digitales irrumpieron con todas sus fuerzas en los diarios, transformando su sistemática habitual. El testimonio de alrededor de una treintena de grandes figuras del periodismo entre los que figuran Juan Luis Cebrián, Ignacio Escolar, Pedro J. Ramírez, José Antich o Antonio Franco, completan las experiencias vividas por el propio Montagut y sus compañeros de profesión.

La forma de acceder a la información ha cambiado con Internet y su infinidad de recursos y complementos como las tablets, los e-books o los móviles multimedia, pero Albert Montagut se niega a que los periódicos impresos desaparezcan. El periodista apuesta por un futuro digital obviamente, pues de no hacerlo no sería una de las figuras del periodismo más consolidada en España, pero sigue apostando por la perpetuidad del papel, aunque en un formato más reducido y con informaciones mucho más elaboradas. La revolución que desde hace 15 años se está produciendo en los diarios con el estallido del mundo digital, explica Montagut, no la han sabido asimilar todos los profesionales sénior del periodismo, muchos de ellos anclados en los años dorados de la prensa impresa. “Algunos no saben ni escribir el @”, bromea el autor, y apuesta por el online como herramienta para revitalizar el periodismo como instrumento fundamental para la sociedad.

Imagen

A propósito de la publicación de NewPaper, Montagut explicaba en una entrevista para la revista digital The Cult que “hemos de recuperar el periodismo. Y precisamente es el verdadero periodismo lo que nos ha de ayudar a que la convergencia print-online sea la adecuada. Me refiero tanto a los grandes medios como a los nativos digitales. La fórmula es evidente: clasicismo en los conceptos, con la energía añadida por los jóvenes, a través de sus nuevos lenguajes y herramientas”.

¿Cómo hacer para que los lectores quieran pagar por los contenidos digitales de los periódicos que, hasta el momento, se les han venido ofreciendo de forma gratuita? No es una pregunta nueva y parece ser que la respuesta aun queda muy ambigua. Montagut defiende en su último libro la idea de terminar con la gratuidad de las webs informativas y lograr que los usuarios paguen y valoren así los contenidos de los diarios. Eso sí, no se trata de ningún gurú de la prensa y la respuesta a cómo rentabilizar más la prensa online no se encuentran entre las cuatrocientas páginas de NewPaper.

Muchos errores han llovido en los medios desde que en 1994 El Periódico y El Mundo se atrevieran a colgar sus primeros PDF en internet, y desde que un año después Aviu fuera el primer diario en colgar su web. De los errores se aprende. Ahora que han pasado más de 15 años de estos primeros “ciber-pasos” de los periódicos, no caben excusas para que los profesionales de la comunicación estén al día de todo lo relacionado con internet en lo que afecta a la estructura y trabajo de un medio. Montagut pone el punto final a su libro con esta idea, y es que dice, independientemente de las condiciones y los mecanismos que se empleen para hacer periodismo, “los periodistas deben ser vocacionales, estar ilusionados y luchar por los principios de la honestidad, la veracidad y la democracia. Y para ello deben estar bien remunerados”. Un hecho que deberá fundamentarse en lo que en los últimos años viene siendo el objetivo principal de la profesión, casi obsesivo, de rentabilizar los contenidos online, para lo cual Montagut anima a profundizar en los hechos y no quedarse en la superficie, a mejorar la preparación de los profesionales, entender las nuevas tecnologías y adentrarse en la esencia de las redes sociales.

En definitiva, las nuevas tecnologías de la información son únicamente la nueva herramienta que posibilita a los periodistas hacer llegar sus informaciones de un modo más rápido, pero no hay que olvidar que “el periodismo es periodismo independientemente del soporte en el que se transmita, y que depende de los periodistas lo que acabe siendo esta profesión”. Montagut esboza en el futuro del periodismo tantas posibilidades alentadoras como incertidumbres.

Para ampliar la información: Entrevista a Albert Montagut en Periodista Digital (12/11/2012)

Cinco titulares:

  • “Internet somos nosotros, nuestra vida, nuestro mundo. […] Internet es… una maravilla”. Albert Montagut, NewPaper.
  • Los periódicos impresos tienen el futuro asegurado, pero no con su formato actual.
  • Potenciar el periodismo presencial y terminar con la generación Google es una necesidad.
  • La crisis del periodismo ha hecho que desaparezca la capacidad social de los medios.
  • Con la inmediatez de internet los diarios pierden en reflexión y perspectiva.

“Creo que hay un espacio en el futuro para el papel, pero no en formatos periódicos, semanales, trimestrales o bianuales, espacios especiales en los que se debate y se analiza. Pero hoy el binomio hacer negocio y tener una función social como es la de informar se ha roto”. Vicent Partal, director de Vilaweb.

“Hay que acabar con la generación Google que no se levanta de su asiento esperando a que le lleguen los comunicados de los partidos o de las empresas o confiando en que todo está en los buscadores. Es urgente potenciar el periodismo presencial”. Fernando Jáuregui.

“Por cada periodista que está trabajando por contar historias hay tres trabajando en las empresas, instituciones o gobiernos para que el periodista no cuenta la historia. Los periodistas hacen de comunicólogos, políticos, sociólogos… Pero se ha perdido la capacidad de contar historias. Esto forma parte de la crisis, especialmente en este país”. Juan Luís Cebrián, director-fundador de El País.

“Un diario, como su propio nombre indica, es el resultado de un proceso que dura 24 horas. Si se arroja en manos de la inmediatez de internet, con ciclos que vienen a durar un minuto o menos, el diario se transforma en otra cosa: lo que gana en rapidez, lo pierde en reflexión y en perspectiva. Su esencia desaparece”. Enric González, corresponsal de El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: