El gran salto de la información

PR07_NEWPAPER_130213_Beatriz García Ramírez

NEWPAPER

CÓMO LA REVOLUCIÓN DIGITAL TRASFORMA LA PRENSA

Autor: ALBERT MONTAGUT
ISBN: 978-84-234-1294-5
EAN: 9788423412945
Editorial: EDICIONES DEUSTO, S.A.
Precio: 19.95 €
Formato 10
Páginas 400
   

 El último libro de Albert Montagut, como bien define él al comienzo de éste, intenta explicar con detalle qué ha pasado en las últimas décadas desde que Internet apareció en nuestras vidas. Durante todo el desarrollo de este libro, Montagut expone la opinión de más de treinta periodistas y escritores que pasaron por su vida y que de un modo u otro marcaron su aprendizaje en este ámbito. Algunos de ellos son: Pedro J. Ramírez, Juan Varela o Rafael Ramos, entre otros. La mayoría del libro son artículos o reflexiones de todas las personas que han vivido momentos claves en el desarrollo y la evolución del periodismo.

Albert Montagut es un periodista muy bien cotizado y conocido en el mundo de la información. Comenzó sus andaduras como corresponsal en Washington del diario El País para después formar parte de El Mundo en Cataluña como director. Posterioralbertmente trabajó en el periódico gratuito ADN y se considera un gran defensor del periodismo digital. Tras la crisis que afecta a los medios de comunicación españoles, Albert apuesta por el on-line como una solución y una nueva oportunidad. Sin embargo, a lo largo de estos años de evolución, la prensa se ha resistido a este cambio. Han intentado aguantar la versión impresa y el formato print antes que el online. Pero la misma crisis ha sido la causante de esta aceleración del mundo digital.

En una entrevista con la agencia EFE, Montagut asegura que “se define como un ‘periodista-print’ al que le va a tocar terminar su carrera en el mundo ‘online’, un entorno que siempre le ha interesado, pero al que, a veces, no le ha prestado la atención debida”.  Una de las frases que más me han llamado la atención del libro y a la que más sentido le he encontrado es la siguiente:

“Nadie supo que las Torres Gemelas habían caído leyendo un diario, pero al día siguiente subieron las ventas de todos los periódicos del mundo…”

torres gemelasCon esta reflexión, Montagut pone sobre la palestra la importancia de que continúen los diarios impresos. Durante el 12 de Septiembre de 2001, al día siguiente del atentado contra las Torres Gemelas, las ventas de periódicos se dispararon. Durante el mismo día, Internet hizo un papel informador excepcional. Sin embargo, la mayoría de la sociedad prefirió informarse de una manera más clara y extensa con el formato impreso. Una de las partes más interesantes del libro es cuando Albert Montagut narra en primera persona y con ayuda de sus compañeros de profesión el fatídico día 11-M. El atentado en los trenes de Madrid fue un completo caos para los periodistas y más aún para la política. Sin embargo, Montagut hizo esta reflexión: “Creo que el 11-M desveló ante la sociedad que había surgido un nuevo poder, el de las personas”.

 
La pregunta más importante en cuanto al formato digital es: ¿Cómo deberían ser los textos online? ¿Qué estructura deberían tener? Este hecho ha reflejado muchas dudas y reflexiones sobre la diferencia de contenidos entre un formato u otro. Los lectores de la prensa escrita centran su atención en un titular o una fotografía que impacta en la página impresa y esto provoca que acaben leyendo la noticia al completo. Sin embargo, en un medio digital el usuario tiene tantas opciones y tantos titulares que es imposible que uno destaque sobre el otro. No presentan ninguna jerarquización de las informaciones y provoca que solo sean leídos los titulares. Albert Montagut hace referencia a este tema sobre un hecho que le ocurrió cuando una compañera digital le hizo un comentario: “Tu titular sigue resultando demasiado bueno”. ¿Qué significa? ¿Debemos bajar la calidad de las informaciones por ser periodista online? Está claro que los contenidos son modificados con el paso del tiempo a la vez que se cambia de formato. Pero no debería afectar a la calidad y al buen periodismo. Uno de los periodistas que han reflejado sus opiniones en este libro es Fernando Jaúregui. Éste ha sido columnista de diferentes diarios y en la actualidad escribe en el periódico El País. Jaúregui plantea esta pregunta: ¿El reporterismo tiene futuro en el mundo online? Según Fernando opina que sí. “Hay que acabar con la generación Google que no se levanta de su asiento esperando a que le lleguen los comunicados de los partidos o de las empresas o confiando en que todo está en los buscadores. Es urgente potenciar el periodismo presencial”.

mundo digital    El Mundo digital                                                                                

    ElMundo_Mani_M50_1        El Mundo impreso

              

Como conclusión a esta lectura pienso que el lector aprende y conoce fechas y momentos de la larga vida del periodismo que desconoce. Situaciones en las que los periodistas se han visto obligados a avanzar y a modificar contenidos y formatos a la fuerza. El formato digital es el presente y el futuro por lo que todos los periodistas deberían formarse en este ámbito para poder realizar un buen periodismo sin necesidad de utilizar el lápiz. Este periodismo no debe confundirse con periodismo vulgar y popular ya que hay muy buenos periodistas trabajando en redacciones digitales de grandes diarios. Sin embargo, si estas nuevas maneras de informarse no comienzan a rentabilizarse y a cobrar al lector por ello, cada vez más, los periodistas serán menos valorados y esta gran profesión acabará desarmada.

Titulares:

–          El futuro está en el teclado

–          Internet, un pozo sin fondo

–           Periodismo digital no es comparable con periodismo vulgar

–          La sociedad más cerca de ser periodista

–          La información evoluciona en todos los sentidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: