El futuro del periodismo reside en los medios online

PR07_NEWPAPER_130213_ALBASÁNCHEZSORROCHE

Título: “Newpaper, cómo la revolución digital transforma la prensa”

Autor: Abert Montagut

Número de páginas: 430

Editorial: Ediciones Deusto

Reclicarse es necesario y Albert Montagut lo sabe muy bien. A pesar de ser un profesional formado y experimentado en el mundo print pronosticó, desde un inicio, los importantes cambios que supondrían para la prensa la irrupción de la tecnología y vaticinó que, poco a poco, los medios online irían ganado terreno a los medios print. Por ello, al periodista catalán todo este nuevo mundo tecnológico no le ha pillado por sorpresa. En este nuevo libro, Montagut describe su salto del mundo impreso al digital y, además, recoge las opiniones de algunos de sus colegas periodistas sobre este tema.

Las ventajas que introducen las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación son evidentes. Como se recoge en el libro, el contenido online permite ver al instante aquellos hechos que acaban de ocurrir, algo sin duda impensable veinte años atrás. El periodista Craig Forman señala que las nuevas tecnologías dan amplitud de fuentes y una mayor profundidad a la información. Los lectores se han adaptado a poder informarse sobre un mismo hecho desde distintos puntos de vista gracias a  la amplia red que supone internet. Por otro lado, con solo un click el usuario puede remontarse al origen de cualquier noticia. Algo que hace unos años era una ardua tarea que se traducía en horas y horas entre archivos. Sin duda internet es un avance y un símbolo de desarrollo en muchos sentidos.

Pero no todo lo que brilla es oro. La era digital ha magnificado la importancia de la rapidez a la hora de contar un acontecimiento noticioso. De hecho, la falta de tiempo es una de las cosas que los periodistas print acusan más a los nuevos medios online. La celeridad ha adquirido un valor supremo en las versiones online de los diarios impresos. “Los periodistas se han hecho a la idea de que las noticias no son las que aparecerán mañana en el periódico sino las que aparecen hoy en la web”, asegura Fernando Baeta. Pero, sin lugar a dudas, la rapidez condiciona la calidad informativa.  Ahora el público está conectado las 24 horas a las redacciones y  el ciclo informativo no cesa, por ello, los profesionales que trabajan para las versiones online de los periódicos acaban cometiendo errores. Las prisas nunca fueron buenas.

Montagut califica a Internet como un “pozo sin fondo”. El periodista viene a decir que la red representa un gurú que tiene en su poder las respuestas para todo y, por supuesto, la última hora de la actualidad a todos los niveles. Lo que significa que los medios digitales deben estar en constante actualización. Por ello en muchas de las versiones online de los periódicos que trabajan para las versiones online de los periódicos se impone a la calidad de estas.  Como expone el periodista y ganador del Premio Planeta Enric González “lo que se gana en rapidez se pierde en reflexión y en perspectiva”. Por tanto, el periodismo sigue siendo eso, periodismo aunque es la calidad del trabajo la que se ve mermada. Hay determinadas informaciones que antes de ser contadas deben ser analizadas coma por coma, además de que deben estar profundamente contrastadas. ¿La celeridad que impone la web permite que se cumpla este requisito tan básico del buen periodismo?

Otro de los debates que se exponen en este libro es el asunto de pagar o no por los contenidos. En el libro se recoge la opinión del director del diario El Mundo Pedro J. Ramírez, quien asegura que “se ha cometido un error colectivo extraordinario al distribuir contenidos de alto valor añadido a través de canales gratuitos y lo estamos pagando y estamos ante la urgente necesidad de rectificar eso”. Montagut respalda la visión de Pedro J. y asegura que los medios online deberían ser de pago. En la actualidad, todos los diarios cuentan en su web  con su versión online, en la que se ofrecen noticias de forma totalmente gratuita, y su versión orbyt, en la cual el periódico se ofrece de forma íntegra y a un menos coste que en los quioscos. Puede que este sea el primer paso en el camino de rectificación. Aunque, tal vez, el segundo paso sería eliminar cualquier contenido informativo redactado por un profesional de la web. Los periodistas elaboran un producto y deben percibir un salario por ello, algo que cada día se hace más complicado con la gratuidad que ofrece la web. Además, otro de los factores que han favorecido la caída de los medios impresos ha sido la reducción del número de publicidad en la prensa. Desde 2007 hasta 2012 los medios print han visto como las inversiones en publicidad disminuían a la mitad, en concreto de ocho mil millones a cuatro mil millones. También la aparición del periodismo ciudadano ejercerá una influencia definitiva durante estos años para consolidar a la web como un medio de comunicación más libre que los tradicionales.

Poco a poco, la red se ha ido introduciendo en la ciudadanía. Su uso y disfrute es ahora algo de lo más normal. El periodismo ha evolucionado y se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, mejor o peor, pero el cambio es evidente. Entre nuestra generación siempre quedarán algunos  románticos del periodismo que considerarán prácticamente como algo dogmático el hecho de leer un periódico en papel y disfrutar de esa lectura. Pero lo que es evidente es que el futuro del periodismo no está en el papel sino en la red.

Cinco titulares:

“La rapidez condiciona la calidad informativa”

“Hay un compromiso con los lectores y uan responsabilidad en las informaciones publicadas”

“El mundo online debe ser la herramienta para llevar a cabo el cambio social”

Los soportes son complementarios

El mundo online depende del periodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: