“Se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”

PR09_LAMAREA_300413_Beatriz García Ramírez

Los estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche hemos tenido la gran oportunidad de escuchar y conocer a Toni Martínez, periodista y afectado por el ERE del diario Público. Tras quedarse en el paro decidió emprender junto con compañeros y formar una cooperativa de socios y trabajadores. La cooperativa se llama Más Público y de ella surgió el periódico La Marea. A raíz de este ERE del diario Público, ocho han sido los medios de comunicación que se han creado y que han visto la luz.

1365585148639

Este nuevo diario apuesta por el papel y por unas ideologías muy claras. En esta crisis económica que afecta a toda España junto con la crisis del papel debido a la implantación de los medios digitales, es raro y destacable que todavía haya personas que apuesten por el papel. Según ha comentado Toni Martínez, “la cooperativa piensa que el futuro está en el papel”.

portada_la_marea_02_2013

Un total de 10 trabajadores en plantilla apuestan por el periodismo de investigación y por el análisis. El objetivo de este diario es hacer periodismo libre sin intereses particulares. Este hecho les ha traído diferentes problemas a la hora de confeccionar o financiar el producto pero apoyan esta decisión. El ponente ha asegurado que “la publicidad nunca debe condicionar los contenidos ni la línea editorial”. Por ello llama la atención que este tipo de medio con estas condiciones se abra hueco en un país tan condicionado por los intereses políticos y económicos.

Las principales ideologías de La Marea son la libertad, la igualdad, la República, la vivienda libre o el medio ambiente, entre otras. La publicidad en este medio solo abarca un 15% de los ingresos por lo que sus beneficios se obtienen a través de ventas y suscripciones. Esta nueva forma se compromete a diferenciarse de publicidad interesada o que vaya en contra de sus intereses y de su código deontológico. Una de las anécdotas que más relevancia ha tenido en este ponencia ha sido la publiciación de una imagen de publicidad donde aparecía una mujer desnuda. En este caso se pensó que prodía infravalorar a la mujer ya que se creía que poner a una mujer sin ropa sería llamar la atención de la publicidad y con ello, del morbo. La cooperativa de La Marea decide y vota todos los problemas y acontecimientos en una asamblea. En ella se decidió no publicar esta publicidad, perdiendo así mucho dinero para financiarse. Sin embargo, Toni Martínez ha asegurado que ante todo están los principios y las ideologías de este medio.  

Como conclusión a esta ponencia, se debe destacar la calidad y el trabajo de esos periodistas que estando en la calle y sin trabajo han conseguido un nuevo diario que apuesta por unos principios que se deben tener muy claros en esta época de crisis. Cuando se juntan las ganas, 1365585211887el buen periodismo, y el trabajo constante se consigue diarios como La Marea. El futuro del papel está sobre la mesa y las nuevas tecnologías están desvancando a la prensa escrita, sin embargo, personas como Toni Martínez confía en este formato y conseguirá todos las metas y objetivos que este diario se ha planteado. Con esta charla, los periodistas que estamos a un paso de salir al difícil mercado que hoy en día atravesamos, podemos tener las ideas más claras de lo que se necesita actualmente en la socieda, un periodismo libre y sin presiones de ningún tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: