El boom del entretenimiento televisivo

PR10_jornadas_300413_Grupo 11

“Lo importante no son los medios, es el profesional”, aclaró Rafael Torres, vicepresidente para nuevas tecnologías de la Asociación de la Prensa de Alicante, en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo que se celebraron el pasado 16 y 17 de abril. Éstas estuvieron marcadas por el recuerdo constante de la crisis que afecta a nuestro país y a los medios de comunicación en especial. El foco principal de dOLYMPUS DIGITAL CAMERAebate de las jornadas fue el reportaje televisivo y diversos profesionales de los medios reflexionaron sobre su evolución en el marco de las jornadas tituladas “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género”.

 

Bienvenido León, profesor de la Universidad de Navarra, periodista y doctor en comunicación, aportó las diez claves para convertir un buen reportaje en un reportaje excelente. Entre ellas destaca la máxima de que “primero se informa y luego se entretiene”.  También remarcó la diferencia que existe en las televisiones europeas y las americanas, donde prima el entretenimiento por delante de la información. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Varios de los ponentes coincidieron en que la televisión sirve para “informar, educar y entretener, en ese orden”. Una afirmación que abrió el debate  de cómo desde los años 80 se han multiplicando los canales para competir en la lucha para conseguir más audiencia. Uno de los aspectos que se debatieron fue la influencia que tienen los medios televisivos en la educación. Las conferenciantes remarcaron la importancia que tiene la calidad informativa a la hora de trasmitir unos valores a la sociedad. Mientras la televisión pública se ha mantenido firme en cuanto a su función informativa, las demás cadenas privadas se han entregado a los intereses económicos priorizando el sensacionalismo en los contenidos. La independencia de un medio se basa en su capacidad económica. Tal como afirmó Bienvenido León, “La televisión pública es necesaria, pero una financiación conseguiría hacerla más independiente”.

En la misma línea, Gemma Soriano, directora de Repor de TVE, defendió la información frente al entretenimiento aunque apuntó que éste también tiene que estar presente en los medios audiovisuales. “Hay que saber a qué público está destinada tu programación”, sentenció la periodista. Además, cambiando de tema, Soriano reivindicó el protagonismo de la fuente en todo reportaje y criticó el ego del periodista que se siente principal.

Carlos del Amor, periodista cultural de TVE, fue el encargado de cerrar las Jornadas Internacionales de Periodismo. De la mano de José Luis Ferris,  mostró su experiencia como periodista y trasladó a los alumnos diversos consejos para trabajar en el género televisivo llevando como hilo conductor de la ponencia la importancia de “tener una mirada propia y ante la duda arriesgar siempre” en cada uno SAM_2757de los trabajos que se realizan. Carlos del Amor cogió la maleta para trasladarse desde Murcia a Madrid, donde se ha labrado como periodista cultural.  Desde hace más de tres décadas que apareció la televisión, su evolución ha mostrado en la actualidad que se trata de un género basado en el entrenamiento algo que en cierta manera se aleja del fin último del periodismo. En palabras de Carlos del Amor, “la televisión es de alguna forma anti periodismo”, pero  él ha encontrado en la cultura una manera de hacer espectáculo mediante la información. Su experiencia en TVE a cargo de esta sección, le ha hecho reconocer que “la cultura baja la audiencia”, y por ello, la mejor manera de contarlo es hacerlo atractivo para el público, aunque ello implique caer en el entretenimiento.

Todos los ponentes defendieron la primacía que debe tener la información a la hora de hacer periodismo. Algo que en la realidad es más común en prensa escrita o en radio, pero que en la televisión se pliega a favor del entretenimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 02 / 2012-2013

Producción Periodística

Blog Docente UMH / Grupo 6 / 2012-2013

Producción UMH Grupo 4

Blog docente de la asignatura Producción Periodística

PRODUCCIÓN PERIODISTICA UMH

Blog Docente UMH/ Grupo 08/ 2012-2013

Grupo 12

practicas de asignatura

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

BLOG DOCENTE UMH/GRUPO 14/ 2012 - 2013

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

Blog docente UMH / Grupo 15 / 2012-2013

GRUPO 17

Blog de prácticas de Producción (UMH)

GRUPO 20

Este blog está administrado por cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández que actualmente cursan la asignatura de 'Producción Periodística'.

Producción Periodística Grupo 21

Blog docente UMH / Grupo 21 / 2012-2013

GRUPO 22

Producción UMH 12/13

Grupo 25

El grupo 25 de producción UMH

111213produccionumh

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

A %d blogueros les gusta esto: