El gigante Internet no logra echar a los diarios impresos

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Toni Martínez, cofundador de La Marea, afirmó a los alumnos de Periodismo de la UMH que “el futuro está en el papel”

Ha pasado más de un año desde que el diario Público cerraba definitivamente la puerta de su redacción impresa (por intereses económicos) aplicando un ERE que dejó en la calle a 126 trabajadores (el 85 por ciento de la plantilla). Concretamente el 23 de febrero de 2012 se lanzaba el último número del periódico, mientras que la edición digital ha continuado editándose hasta la fecha, aunque con los mínimos recursos humanos posibles.

No se trata de ninguna excepción, pues según un informe de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentado hace un par de semanas, el cuarto poder ha sido uno de los oficios que con mayor fuerza ha sufrido el azote de la crisis. Desde noviembre de 2008 más de 10.000 periodistas han sido despedidos de sus puestos de trabajo en España, a lo que se suma el cierre de 70 medios de comunicación. El panorama parece más bien desolador, es cierto. Pero ante esta situación (casi desesperante) hay quienes se niegan a rendirse y apuestan por nuevas formas de entender el periodismo.

Un ejemplo de ello es el proyecto surgido de buena parte de la plantilla de Público que sufrió los despidos. Alrededor de 40 extrabajadores del diario aunaron fuerzas y crearon la cooperativa MásPúblico, recuperando además un modelo de negocio obsoleto y escasamente empleado en las empresas de comunicación. La estrella del proyecto sin duda es el periódico mensual La Marea, cuyo objetivo, según palabras de su cofundador Toni Martínez, es “hacer periodismo libre de intereses particulares, empresariales o políticos; transparente y democrático”.

Toni Martínez visitó a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, para explicar los pilares básicos de la cooperativa MásPúblico y del diario La Marea, trayendo un ápice de esperanza a los estudiantes.

¿Qué es La Marea?

La cooperativa MásPúblico cuenta ya con casi 100 socios y cerca de 400 suscriptores, todos ellos unidos por un mismo fin, el de hacer buen periodismo, independiente y de calidad. La Marea forma parte del conjunto de medios que nacen de la cooperativa, como un nuevo periódico mensual que surge desde sus inicios haciendo “un guiño a los movimientos sociales”, apostando por la “defensa de lo público, la igualdad, el derecho a la vivienda y la laicidad”, afirma Toni Martínez, todo ello sin miedo y sin ataduras, como afirmaban en su primer editorial. Parece ser que con esta iniciativa se demuestra que es posible crear un medio de comunicación sin tener detrás un gran empresario, un diario con muchos pequeños propietarios, algo que además, “da mayor independencia”.

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Portada del Nº1 de La Marea

Desde La Marea procuran trabajar sin dejarse influir, es decir, sin que las grandes marcas publicitarias o, simplemente las que sean contrarias a los principios del medio, puedan pagar por estar presentes en el diario. Esto es posible gracias a que en La Marea la publicidad solo supone un diez por ciento de los ingresos del periódico. Y es que Martínez lo tiene bien claro: “la publicidad nunca debe condicionar los contenidos ni la línea editorial”. Es por ello que desde la redacción han establecido un código ético de la publicidad, en el que se rechaza toda “publicidad de productos y marcas incongruentes con sus principios editoriales”.

La Marea apuesta por el periódico impreso. Sus socios y trabajadores creen que todavía no ha llegado el momento de dar el paso a abandonar definitivamente el papel y por ello se atreven, en plena crisis del periodismo print, a lanzar La Marea como un diario mensual en soporte impreso. Una apuesta arriesgada sin duda, pero que parece que está dando sus frutos. Y es que, según afirma su cofundador “los ingresos ahora mismo proceden casi exclusivamente de la edición en papel”. Dada la situación actual, con La Marea surge un ápice de esperanza para aquellos que nos negamos a no volver a tener entre nuestras manos la actualidad plasmada con tinta, sobre un formato tangible.

La Marea Portada 2¿Cómo participar en La Marea?

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